Los ciclos de los planetas lentos

Cuando el sujeto tiene siete años, Saturno en tránsito hace un aspecto de 90° de cuadratura con el Saturno natal, que coincide con el desarrollo de la segunda dentición y la masticación de experiencias desde el primer año; el niño ha pasado por el complejo de Edipo y sus fantasías y miedos a la autoridad paterna. A los doce años Júpiter en tránsito hace conjunción con el Júpiter natal provocando los cambios hormonales y físicos de la preadolescencia. A los catorce años, Saturno en tránsito hace una oposición al Saturno natal y Urano un sextil a Urano Ello incide en la oposición del adolescente a las figuras mayores y de autoridad que son los padres. El sujeto empieza a sentir que desea ser independiente. A los 21 años, Saturno en tránsito hace la segunda cuadratura a Saturno y Urano, en tránsito al Urano natal. Es una etapa de crisis significativa, donde el individuo deja atrás aspectos de su vida que le daban seguridad pero que vivía como autoritarios. Puede haber cambios vocacionales, matrimonios precoces, lucha por encontrar un trabajo, enfrenta-miento con los padres, cambios físicos.
A los 24 años, Júpiter vuelve a hacer conjunción con el Júpiter natal dando lugar a una etapa expansiva, de crecimiento personal y vitalidad. A los 29 años, Saturno en tránsito hace conjunción con el Saturno natal y vuelve al mismo lugar de nacimiento. Se le llama a este ciclo «el primer retorno de Saturno». Es una época crítica importante, Saturno ha completado un ciclo y, de alguna manera, pide un ajuste de cuentas al individuo. La persona tiende a hacer un balance de su vida, a meditar sobre lo que ha realizado y lo que no, lo que le falta por hacer, sus satisfacciones y carencias. Mucha gente se casa o se separa en esta época o decide tener un hijo o cambiar una profesión por otra más satisfactoria. Llegan los 33 años y es una edad muy importante. Se la llama la edad solar. El individuo está en su máxima potencialidad vital y se encuentra con aspectos y encrucijadas básicas para su destino. Es la edad de Cristo. Es una época fundamental a nivel vivencia!, tanto a nivel de relaciones como en lo profesional, donde cada uno conecta con su destino de vida esencial y con importantes oportunidades para ser él mismo. A los 35 años, el sujeto puede vivir otra crisis importante con Saturno en cuadratura a Saturno y Júpiter en cuadratura a Júpiter. Hay nuevos replanteamientos y ajustes. Pero es entre los 40 y 42 años cuando la crisis fuerte llama a la puerta. Es la famosa crisis de los cuarenta. La persona tiene la posibilidad de liberarse y ser ella misma si aún no lo ha hecho. Se abre a la vida y hay una nueva actitud. Siente que la juventud se le escapa y se hace consciente de que camina hacia un futuro envejecimiento. Es una época muy típica de divorcios, de ponerse ropa atrevida y buscar aventuras románticas, de realizar todo lo que las responsabilidades del pasado no le dejaron. Muchos tendrán miedo y se contentarán con la sumisión pasiva, aceptando que las cosas son como son; si la persona está muy pegada a las tradiciones y esquemas de seguridad lo va a pasar mal. Lo importante es abrirse al cambio. En esta etapa muchos hombres y mujeres buscan una revitalización y empiezan nuevas relaciones de pareja si la que tienen no es satisfactoria, cambian de trabajo, buscan actividades
creativas; rompen ataduras con el pasado y asumen nuevas responsabilidades. Mujeres que se habían resignado a ser amas de casa y madres, empiezan a buscar la manera de realizarse vocacional y profesionalmente. Esta etapa coincide con tránsitos importantes: Urano en oposición a Urano natal, Neptuno en tránsito en cuadratura a Neptuno, Júpiter en oposición a Júpiter natal, Saturno en oposición a Saturno.
De los 48 a los 56 años el sujeto cosecha todo lo anterior y empieza una tercera etapa de la vida, la madurez. Hay nuevos significados y estímulos, una nueva filosofía de la vida. Júpiter está en conjunción al Júpiter natal. Desde los 40 a los 50 Plutón está en cuadratura a Plutón, haciendo limpieza de lo caduco en la vida del individuo. Saturno hace cuadratura con Saturno.
De los 56 a los 63 años se vive otra etapa, donde la persona se va completando, se acerca a la edad de la jubilación y adopta otra actitud hacia la vida. Los que sólo vivían para trabajar pueden caer en el vacío, a menos que le surjan nuevos intereses y recuperen el tiempo perdido, armonizando las nuevas motivaciones con la calma. Urano está en trígono con Saturno, Saturno en conjunción con Saturno y Júpiter en conjunción con Saturno. Otro ciclo completado y otra reevaluación de la vida. De los 63 a los 80 años hay una nueva cuadratura de Urano a Urano natal, Saturno hace primero una cuadratura y luego una oposición con Saturno y Júpiter va hacia la conjunción con Júpiter. Se van perdiendo amigos por el camino y surge la sombra de la muerte. Se piensa en el pasado y el individuo siente las enseñanzas de la vida y su significado.