La interpretación astrológica

Una carta astral debe enfocarse globalmente en su interpretación final, aunque al principio seamos analíticos en la manera de abordarla. Si hay muchos aspectos de tensión -en rojo- estaremos delante de una vida dinámica, seguramente con luchas y conflictos por resolver. Si hay muchos aspectos de flujo -en verde- estaremos ante una vida más fácil y cómoda, pero quizá más mediocre. Depende de cómo utiliza la persona sus energías y de las épocas fuertes de tránsitos planetarios. Si la mayoría de los planetas están en el lado derecho del gráfico (de casa 4 a casa 10) la vida será un constante encuentro con los demás y al individuo se le presentarán muchas oportunidades.

En cambio, si la mayoría de planetas están en el lado izquierdo de la casa 10 a casa 3, sector del «libre albedrío», estaremos ante una persona más individualista y que ha tenido que forjarse ella misma su destino. Por otro lado, si la mayoría de planetas están encima del horizonte (casas 7, 8, 9, 10, 11 y 12) el individuo será más extrovertido que otro que tenga la mayoría de planetas bajo el horizonte. Si una persona tiene todos los planetas diseminados por las casas, estaremos ante un sujeto con múltiples intereses. Mientras que otro que los tenga agrupados será más especializado. Un buen camino para comenzar con el estudio de las cartas astrales es estudiar la propia carta, luego se puede estudiar la de sus amigos y conocidos, para con el tiempo soltarse y abordar la de desconocidos.

Cuando se interpreta la carta de un desconocido es importante no proyectar aspectos propios en el otro. Un método muy aconsejable es estudiar primero la carta y luego hacer una entrevista a la persona a la hora de la lectura. Lo idóneo es establecer un dialogo con ella, sugerirle y preguntarle por aspectos de su vida, si a uno le interesa la Astrología psicológica. Se puede empezar hablando del ascendente y el Sol, ayudando a la persona a hacer consciente su vida, y que reflexione sobre cómo utiliza las energías planetarias.

También se puede abordar la vertiente predictiva, pero hay que ir con cuidado con ella, evitar lo negativo y no sugestionar a la persona si no es con una intención constructiva. Cuidado, así pues, con la predicción de muertes y accidentes, con movilizar esa energía. También hay que ser cauteloso con las críticas subjetivas y, por ejemplo, no criticar a un Escorpio porque uno tenga conocidos Escorpio con los que se lleva mal.

También puede realizarse un informe escrito; aunque lo interesante es combinarlo siempre que se pueda con la entrevista. Una vez interpretada la carta astral, uno puede ir después a los tránsitos para comprender qué le ocurre a una persona en este momento de su vida en que acude a la consulta del astrólogo. Como ejemplos, se exponen las cartas astrales de algunos personajes famosos.

Carta natal de Marlon Brando
Carta natal de Salvador Dalí
Carta natal de Marilyn Monroe
Carta natal de Elizabeth Taylor
Carta natal de Miguel Induráin