Capricornio II: 3 al 9 de Enero

El Decidido es la imagen principal de Capricornio II, un período que puede equipararse al momento de la vida en que el anciano desea explorar nuevos intereses y, en circunstancias ideales, se encuentra libre para hacerlo. En esta etapa la visión de la vida se hace más profunda y universal. Quizás haya que superar enfermedades o afrontar impedimentos físicos, pero la perspectiva optimista de este período proporciona resistencia psíquica.
Desde un punto de vista simbólico, Capricornio II representa al anciano que explora territorios nuevos, pues ya ha alcanzado metas importantes y tiene tiempo libre para viajar, expresar sus ideas filosóficas o religiosas y manifestar su ambición (ya sea de riqueza y poder o de objetivos personales y espirituales). Es la etapa en que la persona busca lo mejor para sí.

LA PERSONALIDAD CAPRICORNIO II

Los nacidos en este período parecen conseguir lo que quieren con más frecuencia que los demás. De hecho, estos individuos decididos saben cómo sacar el máximo partido de una situación y de sus capacidades. Incluso aquellos que poseen dotes limitadas saben aprovecharlas mejor que muchas personas naturalmente dotadas. Comprenden mejor que nadie aquello de que «el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración». Hasta los idealistas nacidos en este período poseen una faceta práctica que les permite crear y mantener organizaciones que funcionan. De hecho, los Capricornio II suelen ser tan pragmáticos que se preocupan más por los fines que por los medios.
Esta última característica puede crearles problemas éticos. Puesto que miden el éxito de una empresa por sus resultados, son proclives a emplear métodos fraudulentos o poco escrupulosos, sobre todo cuando manejan dinero o poder. Además de correr el riesgo de ser rechazados o castigados si se los descubre, en situaciones extremas, esta conducta puede minar su sentido de la moral y crearles conflictos psicológicos o sociales.
Los Capricornio II más idealistas suelen poner sus energías al servicio de una causa noble, aunque por lo general se sienten más cómodos en un papel público y combativo que haciendo una callada labor caritativa. No obstante, es probable que el Capricornio II tenga más ambiciones para su organización que para sí mismo. En este sentido, son generosos y solidarios. Sin embargo, su concepto de la «moral» no se corresponde necesariamente con el de los demás, y es posible que para llevar a buen término sus proyectos idealistas empleen (como los arribistas mencionados antes) métodos cuestionables, en este caso justificados por una causa justa o «sagrada».
Los Capricornio II son muy perseverantes, como la cabra de montaña que busca los pastos más altos. Sin embargo, a pesar de su gran determinación, fracasan en su empeño cuando no son capaces de aferrarse a la realidad que tanto atesoran.

CONSEJOS

Reconozca sus limitaciones; usted también las tiene. Permítase ceder de vez en cuando y admita sus fracasos. Mostrar su faceta vulnerable no es necesariamente peligroso. Mantenga los pies sobre la tierra y asegúrese de que su «realidad» no sea un espejismo.

PERSONAJES CÉLEBRES

J.R.R. Tolkien, Juan Carlos I, Isaac Newton, Umberto Eco, Joan Goytisolo, Raisa Gorbachev, Sun Myung Moon, Carlos Saura, Charles Addams, Terenci Moix, Elvis Presley, Shirley Bassey, Richard Nixon, Simone de Beauvoir.