Acuario II: 31 de Enero al 7 de Febrero

El Joven Tranquilo es la imagen principal de Acuario II. Paradójicamente, este período puede equipararse con la etapa comprendida entre los setenta y pocos y los setenta y cinco años de la vida humana. De hecho, en este momento suele establecerse un vínculo especial con los más pequeños (por lo general los propios nietos), de modo que la madurez y la sabiduría de la vejez se funden con el mundo libre y mágico del niño. Afloran a la superficie impulsos juveniles, tanto es así que algunos ven este período como una «segunda infancia». Relajarse, tomarse las cosas con calma y disponer de mucho tiempo libre pueden ser experiencias placenteras, pero a menudo crean nuevos problemas, sobre todo cuando uno se encuentra solo en la vida. Por otra parte, la posibilidad de dejar atrás las responsabilidades y las dificultades del pasado supone un gran alivio.
Desde un punto de vista simbólico, Acuario II representa a la persona mayor que afronta la vejez y busca la manera de ocupar su tiempo con actividades significativas. Es el momento de expresar cierto grado de excentricidad, hacer amistades de la misma edad, profundizar las relaciones con los niños, pensar con una perspectiva más universal y dar prioridad a la felicidad y al bienestar propios.

LA PERSONALIDAD ACUARIO II

A los Acuario II les gusta que las cosas marchen con fluidez. La desenvoltura y la gracia con que suelen desempeñar su trabajo y sus actividades cotidianas causan una profunda impresión en los demás. Esta actitud parece contradecirse con la enorme perseverancia y la disciplina con que los nacidos en este período adquieren las técnicas que luego emplean a la perfección y con aparente facilidad. Por otra parte, su apariencia despreocupada podría ocultar los conflictos que invariablemente experimentan en el ámbito de las relaciones humanas. Sea como fuere, puede decirse que los Acuario II montan la bicicleta de la vida «sin cogerse al manillar».
Al igual que los Acuario I, suelen demostrar una gran rapidez mental y física. Sin embargo, se diferencian de los Acuario I porque tienen menos mentalidad de genios y más de virtuosos. Esto significa que destacan por su dominio sobre el entorno y su capacidad de producción y logro, más que por sus razonamientos abstractos u originales. Dado que su virtuosismo casi siempre va acompanado de encanto y atractivo físico, los nacidos en este período pueden volverse dependientes de la admiración (incluso veneración) que inspiran en los demás y sufrir cuando la pierden.
El concepto de juventud parece reflejarse de un modo u otro en todo lo que hacen los Acuario II. De hecho, los nacidos en este período con frecuencia revelan su pleno potencial alrededor de los veinte años. Este hecho, combinado con su aversión por las disputas y las dificultades (y a menudo la aparente falta de esfuerzo con que desempeñan su trabajo) hace que con frecuencia se los considere superficiales o poco profundos. Aunque esta acusación sea infundada, es indiscutible que los Acuario II mantienen cierto aire infantil durante toda su vida.

CONSEJOS

Procure tomar conciencia de sus sentimientos más profundos. A veces es mejor enfrentarse cara a cara con los problemas. Sufrir un poco en el presente puede evitar sufrimientos mayores en el futuro. No esté pendiente de las opiniones de los demás. Tenga el valor de ser usted mismo y no se sienta obligado a complacer o entretener a otros.

PERSONAJES CÉLEBRES

Carol Channing, Franz Peter Schubert, Estefanía de Monaco, Boris Yeltsin, José Luis Sampedro, James Joyce, Gertrude Stein, James A. Michener, Charles Lindbergh, Charlotte Rampling, Juan José Millas, Alvar Aalto, Ronald Reagan, John Ford, Charles Dickens.